Seleccionar página

EQUINOCCIO de PRIMAVERA

En 2020 a las 04:50h del 20 de marzo (en España), el sol estaba alineado directamente con el ecuador y el eje de la tierra fue perpendicular a los rayos del sol. Esto crea un fenómeno en el que en todas partes del mundo hay en este día aproximadamente 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. Obtenemos el nombre equinoccio del latín equus = igual y nox = noche. Y marca el cambio oficial de temporada y el primer día de la primavera.

 

 

Un momento de renovación, renacimiento…

A lo largo de los tiempos y las tradiciones, el equinoccio de primavera ha sido un marcador de limpieza y fertilidad. Un tiempo para identificar y «erradicar» viejos hábitos, patrones y creencias, y plantar las semillas de lo nuevo, además de comenzar a sentir los nuevos brotes de esas semillas (energéticas y físicas) que plantamos cuando comenzó el invierno en el Solsticio Hibernal el 22 de diciembre de 2019.

No olvidemos el significado implícito en la palabra «equinoccio», que trata sobre la igualdad o el equilibrio de la luz y la oscuridad, y este momento especial nos llama a encontrar este sagrado equilibrio dentro de nosotras mismas.

 

En este momento, en marzo de 2020, el mundo está en un estado de caos y agitación. En España, el gobierno declaró un Estado de Alarma y desde el 16 de marzo hemos estado confinados en nuestros hogares. En el Reino Unido e Irlanda todavía hay libertad pública, pero muchas personas no están de acuerdo con la política del gobierno y piden una cuarentena general. Hay mucho miedo y especulaciones circulando y muchas personas están frustradas y ansiosas. Esto es lo mismo en muchos países y es evidente que no importa cuáles sean las circunstancias externas, es la forma en que tratamos con ellos lo que marca la diferencia en nuestra vivencia.

 

Para mí, personalmente, se siente como una oportunidad para reflexionar, reiniciar, descansar y recargar. Me siento positiva, optimista e inspirada. Por esta razón, ofreceré clases de yoga gratuitas desde esta mañana y durante los siguientes 10 días en Facebook Live (en español). Tenemos la oportunidad de aprovechar la energía del equinoccio, deshacernos de viejos patrones, crear nuevos hábitos más saludables y encontrar el equilibrio dentro de nosotros mismos. Mira el enlace para ver como juntarte:   http://lunamor.es/project/retiro-de-yoga-en-casa

Hay muchas maneras de aprovechar la energía del equinoccio en nuestra vida cotidiana. Aquí hay algunas ideas que pueden permitirnos conectar con la maravillosa energía de renovación y re-crecimiento que se ofrecen en este momento mágico.

Ritual de Limpieza:

El equinoccio es un buen momento para limpiarse de patrones negativos, y este sencillo ritual puede ayudar:

  • El día del equinoccio, siéntate ante tu altar. Si esto es nuevo para ti, es solo un espacio que se siente sagrado y especial para ti. Puede estar en la naturaleza dónde estás rodeado por los elementos naturales o en casa, utilizando una pequeña mesa o estante donde puedes colocar algo para representar cada uno de los elementos: una vela para el fuego; una pluma, incienso o incluso un tazón vacío para el aire; un vaso de agua; y cualquier piedra, roca o cristal para la tierra. Puede colocar fotos de tus seres queridos, un jarrón de flores u otros objetos especiales en tu espacio sagrado.
  • Permítete ser consciente de los pensamientos, hábitos o comportamientos que deseas liberar, y escribe cada uno en un papel por separado.
  • Coloque un recipiente de vidrio o metal o una olla frente al altar.
  • Luego tome cada papel individualmente, toque la vela para prenderle fuego. Mientras se quema, mantén la intención de limpiar este hábito / patrón / comportamiento y deja que vuelva a caer en el tazón / olla mientras se quema.
  • Repita esto con el resto de tus papeles.
  • Una vez que se hayan quemado todos los papeles, agradezca al universo por aceptar sus prácticas negativas. Debes depositar las cenizas en la tierra para cerrar el proceso y finalizar el ritual.

Creando Intenciones Conscientes:

 

Aunque el Solsticio de Invierno es el momento tradicionalmente asociado con el establecimiento de la intención, el Equinoccio de Primavera también es un momento fructífero para esto; y es especialmente efectivo después de nuestra limpieza mental de primavera, ya que tenemos el espacio para permitir que lo nuevo arraigue. En la tradición yóguica, la intención se llama SANKALPA.

  • Siéntate en un lugar tranquilo, tal vez frente a su altar o si es posible en la naturaleza.
  • Conéctate con tu corazón y pregúntele qué necesita en este momento para que pueda sentirse más en paz.
  • Tenga en cuenta los nuevos hábitos, patrones o comportamientos que desea nutrir y arraigar.
  • Permita que tu mente y tu corazón trabajen juntos para crear una frase que abarque sus necesidades.
  • Escribir esta frase, en positivo, afirmativo y presente. Mientras escribes, permita que tu visión se expanda y abarque el sentimiento de cómo será cambiado una vez que haya incorporado esta nueva forma de ser.
  • Una vez que sientas que ha terminado, cierre los ojos e imagine el regreso del sol y la luz, con la suave lluvia de primavera para cuidar y nutrir tus nuevas intenciones.
  • Agradezca al universo por facilitar este proceso.

 

 

Anuloma Viloma/

Nadi Shodhana

La respiración nasal alternativa es una excelente manera de equilibrar lo masculino y lo femenino que existe en todos nosotros; el yang y el yin; la luz y la oscuridad el «cerebro izquierdo y cerebro derecho»; lo científico y lo creativo; lo material y lo espiritual. Es un gran ejercicio en estos tiempos de incertidumbre traer calma a la mente y a todo el ser.

  • Asegúrese de estar sentado cómodamente, un cojín o almohada de meditación es ideal para esto, con la columna recta y los hombros relajados. O puede usar una silla con respaldo recto si lo prefiere.
  • Cierra los ojos. Obsérvese desde adentro y respire lenta y profundamente, inhalando y exhalando por la nariz y hasta el vientre.
  • Cuando se sienta lo suficientemente relajado, prepare sus manos: el pulgar izquierdo y el dedo índice se tocan y los otros dedos se estiran, con el dorso de la mano descansando sobre el muslo, esto se llama Chin Mudra (o Gyan Mudra), el índice derecho y los dedos medios se presionan en la palma (Vishnu Mudra)
  • Después de la próxima exhalación completa, use el pulgar derecho para cerrar la fosa nasal derecha, respire por la fosa izquierda durante un conteo de 4, luego cierre la fosa nasal izquierda con el dedo anular derecho y contenga la respiración brevemente. Suelte la fosa nasal derecha y exhale lentamente mientras cuenta hasta 8.
  • Invierta el proceso y ahora inhale por la fosa nasal derecha abierta por un conteo de 4, cierre ambas fosas nasales, contenga la respiración brevemente, luego exhale a la izquierda por un conteo de 8.
  • Este es un ciclo y puede repetirse de 5 a 8 veces observando sensaciones durante todo el proceso.
  • Una vez que se sienta cómodo con la práctica, puede contener la respiración contando hasta 8.
  • La relación final y óptima es 4: 16: 8, inhalar: mantener: exhalar. Esto solo debe explorarse cuando ha practicado durante algunas semanas.

Este ejercicio de PRANAYAMA se puede usar diariamente con gran efecto y es una excelente manera de prepararse para la meditación.

 

Vrksasana -Postura del Árbol

La postura conocida como la «Postura del árbol», o Vrksasana, es una de las mejores maneras de lograr la conexión a tierra durante este tiempo de renacimiento y renovación:

  • Ponte de pie cómodamente, hombros relajados, peso distribuido uniformemente. Mantén la mirada concentrada en un punto fijo.
  • Permita que tu peso se desplace hacia el pie izquierdo y lentamente lleva el pie derecho a cualquier posición cómoda en el interior de la pierna izquierda (evitando la articulación de la rodilla). Si puedes alcanzar cómodamente la parte interna del muslo cerca de la ingle, mientras mantienes el equilibrio, es la posición óptima para esta postura.
  • Observa tu postura general, alarga tu columna vertebral y suaviza los hombros. Las caderas deben estar niveladas directamente debajo de los hombros. Asegúrate de que el pie esté presionando firmemente al suelo. Aunque sentirás movimientos en el pie mientras trabaja para mantenerlo equilibrado.
  • Una vez que estás seguro de haber logrado una postura cómoda y estable, junta las manos en el corazón en posición de oración.
  • Mantén durante un minuto si es posible; si no, haz lo que sea cómodo para ti. La respiración debe ser constante, lenta y profunda en todo momento.
  • Después de mantener la postura, regrese ambos pies a una posición sólida y respira profundamente varias veces antes de repetir en el otro lado.

 

El Equinoccio de Primavera realmente está lleno de promesas preciosas, y solo está esperando que aproveches de la energía abundante, limpiadora y nutritiva.

Si tienes algún comentario o pregunta, puedes dejarlos en el espacio abajo o contactarme por correo electrónico para una consulta privada.

Con amor y bendiciones, Namasté.

Suscríbete a la news