Seleccionar página

Imbolc, 1 de febrero 2021

La rueda del año sigue girando, y esta particular demarcación estacional no solo celebra el regreso de la luz, sino que denota un año entero desde el lanzamiento del sitio web Lunamor y mi primer blog. A medida que el propósito de mi vida avanza y se manifiesta en el mundo que me rodea, y aprendo a abrazar y encarnar más de mi naturaleza verdadera y elevada, recuerdo la importancia de permitir que mi luz brille lo más brillante posible. Es la motivación de compartir esta luz lo que me mueve a compartir mis conocimientos y experiencias a través de clases, sesiones de sanación terapéutica, retiros y con más frecuencia, blogs, especialmente ahora que el mundo parece confundido por las garras de la oscuridad metafórica.

Durante casi un año, nuestras sociedades globales se han quedado inmóviles, y la vida de casi todos se ha quedado en suspenso, mientras vivimos con las consecuencias de cómo los que están en el poder han manejado un virus aparentemente nuevo y desconocido. Estamos navegando a través de un lodazal de desinformación, propaganda, verdad distorsionada y mentiras descaradas. Encontrar un camino hacia la «verdad» es complicado. Además, las personas han sido condicionadas a vivir con dudas sobre su propia salud (debido a la noción de ser «asintomáticas») y el miedo; del virus, ciertamente, pero también de sus propias familias y seres queridos, del contacto humano, de vivir de forma natural y, en última instancia, de morir, que es parte de nuestro ciclo ordinario de existencia.

La desconexión; unos de otros, la naturaleza, nuestros propios mundos internos y, por lo tanto, la fuente de energía, se ha promovido como necesaria; sin embargo, a la inversa, son estas mismas condiciones las que permiten que la enfermedad prospere. Nuestro sentido de lo que es «normal» ha cambiado, ya que hemos tenido que mover nuestros postes de meta en nuestro esfuerzo por sobrevivir. Te animo a que te preguntes: «¿Es posible vivir bien en estos momentos particularmente difíciles?» Ya sea que tu respuesta inmediata sea sí o no, te invito a explorar cómo aprovechar el poder de los días festivos alineados con fenómeno observable (solsticios y equinoccios) y de los demás como IMBOLC, para ayudarnos a vivir plenamente.

Un momento óptimo para la «limpieza de primavera», 

Imbolc fue incluido en el calendario cristiano y renombrado: «Candelaria», y se encuentra en el punto de mediados de invierno, sobre el 1 de febrero a medio camino entre Yule (solsticio de invierno) y Ostara (equinoccio de primavera). Personalmente siento una unidad con los antiguos festivales celta-paganos porque actúan como un recordatorio para conectar con las estaciones cambiantes y aprovechar la sabiduría tradicional, los rituales y la magia utilizados por nuestros antepasados ​​en estos tiempos de alta energía astrológica y fenómenos físicos perceptibles.  La palabra en sí, tomada del antiguo irlandés, significa “en el vientre” y se refiere al hecho de que pronto llegará la temporada de partos; un recordatorio de un aspecto de la naturaleza simbólica de esta época: la fertilidad y el parto.

Implícitos dentro de los conceptos de fertilidad y nacimiento están los de esperanza, crecimiento, transformación y crianza, todos los cuales podemos utilizar intencionalmente durante este tiempo. Además de estos aspectos, Imbolc históricamente ha presagiado el regreso de la luz, porque en este momento realmente podemos notar un aumento sustancial de las horas de luz desde que Yule marcó el inicio del invierno con el día más corto.

Este recordatorio de la fertilidad es especialmente significativo en 2021; ya que aunque necesitamos la luz para florecer, necesitamos las tinieblas para nutrirnos. Las semillas de la intención que plantamos en el solsticio de invierno (podría llamarlas «resoluciones de año nuevo») necesitan este tiempo para echar raíces en nuestro subconsciente antes de que florezcan en el mundo manifiesto como resultados y oportunidades más adelante en el año. Este es siempre el caso, pero es particularmente pertinente durante este tiempo de pausa global colectiva.

Podemos ayudar a este crecimiento podando y desyerbando. No solo nuestros jardines, aunque es un momento excelente para hacerlo, sino dentro del ámbito de nuestro propio ser. ¿Qué pensamientos y sentimientos limitantes están ocurriendo, y qué marcos emocionales habitamos que no son óptimos? La narrativa en torno a la «pandemia» es abrumadoramente aterradora, y la presentación de información estadística es inconsistente y, a menudo, engañosa, lo que nos lleva a conclusiones del «peor de los casos» y genera nuestros temores de «¿y si…»?

Mientras tanto, hay poco o ningún discurso sobre el «efecto nocebo»; la ocurrencia bien documentada y muy real, generalmente como una contracara del «placebo», donde las personas se sienten enfermas y realmente se enferman, simplemente debido a la sugerencia de que podrían hacerlo. Por lo tanto, inducir a las personas a temer unos a otros y a la vida misma está destinado a provocar estados negativos y malsanos, que podemos movilizar los aspectos de limpieza de Imbolc para combatirlos de varias maneras.

La conexión con la naturaleza es vital. Si dar un paseo por el parque o sentarnos bajo un árbol favorito durante unos minutos es todo lo que podemos hacer, entonces genial, será beneficioso. Si pudiéramos quitarnos los zapatos y caminar descalzos por la Tierra o sumergirnos en el mar o un rio, sería increíble. También podemos conectarnos a través de los alimentos que comemos, y los alimentos biológicos de origen vegetal ofrecen beneficios óptimos ya que contienen una frecuencia alta de energía. Una de las herramientas más simples y poderosas que podemos emplear es la de estar agradecidos y recordar dar gracias a diario; por lo que «es» hoy y por lo que vendrá mañana.

La «poda» mencionada anteriormente se puede lograr mediante la práctica consciente y siendo consciente de nuestros pensamientos y sentimientos. Cuando sentimos que la oscuridad nos traga, tomar un respiro y recordarnos que debemos conectarnos con nuestra conciencia superior y más evolucionada es una forma de lograrlo. Encuentro el uso de afirmaciones extremadamente útil para reequilibrar la programación negativa recogida en el mundo. También me gustaría ofrecer esta meditación que puede resultarle útil para ayudar a eliminar o «limpiar a fondo» su mente de apegos negativos no deseados:

Una práctica diaria de yoga o artes marciales cumple una serie de funciones: mover el cuerpo y ofrecer ejercicio, que mejora la circulación y fortalece el sistema inmunológico; mientras que la cualidad meditativa de la práctica de Tai Chi, Chi Kung o Yoga nos ayuda a reducir la velocidad y conectarnos con la paz interior. Puede ser un buen momento para considerar la inclusión de varios «saludos al sol» en tu rutina matutina, además de otras prácticas que puedas realizar. Si deseas practicar yoga conmigo on-line, prueba una de las clases que imparté por facebook live: https://www.facebook.com/andi.lunamor/videos/10156825526386626

Y/O unirse a mis clases de yoga en línea los martes, por ahora solo ofrezco clases semanales en ingles. Mándame un email para informarte: info@lunamor.es

Como parte de mi propia celebración de Imbolc, me gusta tomarme un tiempo para hacer un ritual simple al aire libre si es posible y especialmente acompañado de un fuego. Hacer una lista de comportamientos y hábitos que deseamos liberar, y luego quemarla de manera intencional, le da instrucciones a nuestro subconsciente de que es hora de dejar de lado estos patrones. No tiene por qué ser una gran hoguera; incluso una vela en un área segura será suficiente, siempre que la quema tenga la intención de liberar lo que hemos imbuido en la página. Estas acciones ayudan a nuestros procesos internos de «deshierbe» y pueden crear espacio en nuestros jardines mentales para que echen raíces nuevas semillas, nuestras esperanzas y visiones del futuro que deseamos.

Si estuvieras asombrado como yo al ver la «Estrella de Navidad», cuando nuestros gigantes distantes vecinos Júpiter y Saturno parecieron encontrarse en el cielo en el solsticio de invierno, y se sintieron inspirados por la esperanza y la promesa de un nuevo amanecer; Sin embargo, has sentido que la esperanza se desvanece en tiempos de restricciones aún mayores: anímate. Unámonos a la luz de la próxima primavera y aprovechemos los regalos presentados por Imbolc; limpiando nuestro yo mental y emocional, eliminando la suciedad negativa que se ha acumulado durante el invierno y abriéndonos a conexiones más amorosas.

Espero alinearme contigo mientras seguimos soñando despiert@s

y manifestando un mundo más consciente.

Estamos conectad@s.

Con amor Andi

Suscríbete a la news